Una de las preguntas más frecuentes que recibo es: “¿Qué son esas cosas que flotan en mi visión?” A la mayoría de las personas no les parece tan graciosa mi respuesta de “molestos” como a mí; generalmente quieren una respuesta más informativa. Así que abordemos un problema común que casi todos experimentan en algún momento: el fenómeno visual conocido como flotadores.

Primero, ¿qué son exactamente los flotadores? Para entender esto, es útil saber un poco sobre el gel vítreo que llena la mayor parte del ojo, de donde provienen los flotadores. El gel vítreo está compuesto principalmente de agua, pero contiene una matriz de sustancias (específicamente colágeno y ácido hialurónico) que le da una textura similar a la gelatina. Piensa en él más como las claras de huevo que como gelatina. Cuando somos jóvenes, el vítreo es claro y funciona de manera óptima. Sin embargo, a medida que envejecemos, el gel comienza a descomponerse, lo que provoca que el agua se filtre. El colágeno y el ácido hialurónico restantes se agrupan, formando las manchas negras o transparentes que vemos moverse a través de nuestro campo de visión. Esencialmente, estamos observando sombras creadas por estos grupos. Los flotadores son más notables en iluminación brillante, especialmente contra fondos de colores claros: piensa en un día soleado con un cielo azul o una pantalla de computadora iluminada.

Entonces, ¿qué se puede hacer con los flotadores? Honestamente, no mucho. El tratamiento más efectivo es un procedimiento llamado vitrectomía, que consiste en eliminar todo el gel vítreo y reemplazarlo con aceite de silicona o solución salina. Sin embargo, esta es una opción altamente riesgosa, y no conozco a ningún especialista en retina que la recomiende únicamente para los flotadores. También existe un procedimiento con láser que puede desintegrar los flotadores, lo cual generalmente es una alternativa mejor que la vitrectomía, aunque puede no ser tan eficaz. Muchos pacientes informan que terminan con muchos flotadores pequeños en lugar de unos pocos grandes.

¿Por qué deberíamos preocuparnos por los flotadores? En su mayoría, no necesitamos preocuparnos. Un flotador ocasional puede ser molesto, pero no es dañino. Sin embargo, hay situaciones en las que los flotadores se convierten en una preocupación significativa:

  • De repente notas una gran cantidad de flotadores nuevos.
  • Junto con estos nuevos flotadores, experimentas destellos de luz en tu visión periférica, similares a un destello de cámara o un rayo.
  • Ves una sombra en forma de cortina que entra y sale de tu visión.

Cualquiera de estos síntomas podría indicar un desgarro o desprendimiento de la retina. Los desprendimientos de retina son emergencias médicas que pueden llevar a la pérdida total de la visión en pocas horas. Los desgarros de retina son menos urgentes, pero a menudo conducen a desprendimientos, por lo que no deben ser ignorados.

Siempre es mejor errar por el lado de la precaución. Si notas flotadores nuevos y no estás seguro de si son normales, por favor ven para un examen ocular dilatado. Usaremos gotas para dilatar los ojos y obtener una vista clara de los bordes exteriores de tu retina, asegurándonos de que no haya problemas subyacentes. Si detectamos algún problema, te referiremos a un especialista en retina de inmediato para proteger tu visión.

We want to make a clear difference

Infinite Vision Eye Care Miami Lakes

8060 NW 155 Street, Suite 201
Miami Lakes, FL 33016

Monday: 8:30am–4:30pm
Tuesday: 10am–7pm
Wednesday: 8:30am–4:30pm
Thursday: 10am–7pm
Friday: 8:30am–4:30pm
Saturday: 8:30am–1pm
Sunday: Closed

Infinite Vision Eye Care Hialeah

8051 West 24th Avenue, Bay #13
Hialeah, FL 33016

Monday: 10am–6pm
Tuesday: 10am–6pm
Wednesday: 10am–4pm
Thursday: 10am–6pm
Friday: 10am–6pm
Saturday: Closed
Sunday: Closed

Call Us